Como funciona un compresor de aire

 Los compresores de aire son una invención relativamente reciente en el contexto de la historia de la era de las máquinas.

funcionamiento compresor de aire neumático

Los compresores de aire funcionan forzando aire en un recipiente y presurizándolo. Luego, el aire se fuerza a través de una abertura en el tanque, donde se acumula la presión. Piense en ello como un globo abierto: el aire comprimido se puede utilizar como energía a medida que se libera.

Están propulsados ​​por un motor que convierte la energía eléctrica en energía cinética. Es similar a cómo funciona un motor de combustión, usando un cigüeñal, pistón, válvula, cabeza y una biela.

A partir de ahí, el aire presurizado se puede utilizar para alimentar una variedad de herramientas. Algunas de las opciones más populares son clavadoras, llaves de impacto, lijadoras y pulverizadores de pintura.

Antes de los compresores de aire, muchas herramientas obtenían su energía de sistemas complicados con correas, ruedas y otros componentes grandes. Esta maquinaria era enorme, pesada y costosa y, por lo general, estaba fuera del alcance de muchas operaciones pequeñas.

 Hoy en día, los compresores de aire vienen en muchas formas y tamaños, y puede encontrarlos en grandes talleres, talleres de automóviles e incluso en el garaje de su vecino. En esta guía, analizaremos los compresores de aire y cómo funcionan.

¿Qué es el desplazamiento de aire?

Entonces, ¿cómo obtiene aire un compresor de aire? Para los que utilizan pistones, se trata de dos partes: elevar la presión y reducir el volumen de aire. La mayoría de los compresores utilizan tecnología de pistón alternativo.

como funciona un compresor de aire de pistón alternativo

Partes de un compresor de aire en general:

  • Un motor eléctrico o de gas
  • Una entrada y una válvula de descarga para aspirar y liberar aire.
  • Una bomba para comprimir el aire
  • Un tanque de almacenamiento

El compresor aspira aire y crea un vacío para reducir su volumen. El vacío empuja el aire fuera de la cámara hacia su tanque de almacenamiento. Una vez que el tanque de almacenamiento alcanza su máxima presión de aire, el compresor se apaga. Este proceso se llama ciclo de trabajo. El compresor se volverá a encender cuando la presión caiga por debajo de un número específico.

Los compresores de aire no necesitan tener tanques de almacenamiento, y algunas de las opciones más pequeñas los renuncian a favor de la portabilidad.

El desplazamiento de aire es el núcleo de cada compresor de aire. Para comprimir el aire, los mecanismos internos dentro del compresor se mueven para empujar el aire a través de la cámara. Hay dos tipos principales de desplazamiento de aire que se utilizan para este propósito:

Desplazamiento positivo:

la mayoría de los compresores de aire utilizan este método, en el que el aire se introduce en una cámara. Allí, la máquina reduce el volumen de la cámara para comprimir el aire. A continuación, se traslada a un tanque de almacenamiento y se guarda para su uso posterior.

Desplazamiento dinámico:

  también llamado desplazamiento no positivo, este método utiliza un impulsor con palas giratorias para llevar aire a la cámara. La energía creada por el movimiento de las palas aumenta la presión del aire  en un período de tiempo más corto. El desplazamiento dinámico se puede utilizar con turbocompresores porque funciona rápidamente y genera grandes volúmenes de aire. Los turbocompresores de los automóviles suelen utilizar compresores de aire de desplazamiento dinámico.

¿Para qué se utilizan los compresores de aire?

Los compresores de aire se pueden utilizar para una amplia variedad de tareas. Pueden suministrar aire para llenar objetos como llantas o juguetes inflables para la piscina, o pueden suministrar energía para operar herramientas. Algunos de los equipos que funcionan bien con energía de aire comprimido incluyen:

Desde taladros hasta unidades de aire acondicionado, muchas herramientas y máquinas neumáticas versátiles son responsables de la comodidad, el refugio, la automatización y la eficiencia de la vida cotidiana. Los compresores en sí son más compactos y livianos que otras fuentes de energía centralizadas. También son de larga duración, requieren menos mantenimiento y son más fáciles de mover que otras máquinas antiguas.

La mecánica de un compresor de aire

El funcionamiento de los compresores de aire puede variar según el diseño. Los compresores de aire de pistón pueden tener uno de dos tipos de ciclos de compresión:

  • De una sola etapa:  el pistón comprime el aire de una sola vez. Una carrera es una rotación completa del cigüeñal que impulsa el pistón.  El diseño simple de una sola etapa hace que muchos de estos compresores sean ideales para proyectos privados.
  • Dos etapas:  el primer pistón comprime el aire antes de moverlo a un cilindro más pequeño, donde otro pistón lo comprime más. Este diseño permite que el compresor genere presiones más altas. Dado que la energía cinética que comprime el aire genera calor, muchos sistemas de dos etapas también enfrían el aire a medida que viaja entre cada cilindro. El enfriamiento del aire permite que el compresor mueva más aire sin sobrecalentarse

¿Cuál es la diferencia entre una bomba y un compresor neumático?

A veces, las palabras «bomba» y «compresor» se utilizan indistintamente. Pueden parecer similares pero hay una diferencia entre ellos.

Las bombas mueven fluidos entre lugares mientras que los compresores de aire exprimen el volumen del gas y, a menudo, lo transportan a otros lugares. Cualquier proyecto que involucre un líquido, como bombear una piscina, utiliza una bomba. Por otro lado, el aire comprimido se utiliza como energía para realizar diferentes tareas, como el pulido con chorro de arena.

Comprender la diferencia entre los dos términos y métodos de distribución puede ayudarlo a descubrir qué necesita para su proyecto.

Los compresores de aire son herramientas útiles en cualquier proyecto de construcción. Desde pintar con aerosol hasta reparar una llanta pinchada , pueden hacer un trabajo mucho más fácil. No hay dos compresores de aire iguales y descubrir cómo funcionan le permite tomar decisiones informadas para el proyecto en el que está trabajando.

Cómo reducir la caída de presión en compresor neumático de aire

El compresor de aire se deja inactivo durante mucho tiempo sin algunos problemas comunes. Mientras trabajan, los operadores no quieren perder rendimiento debido a una caída de presión excesiva.
Las caídas de voltaje de salida suelen ser el problema subyacente, pero pueden ser costosas de solucionar. Una forma de solucionar o prevenir una caída de presión en el compresor de aire es leer este artículo con más detalle.

Fugas en accesorios, tuberías y tubos

Por lo general, las máquinas neumáticas usan mangueras flexibles e incluso herramientas neumáticas. Cuando el accesorio está flojo, tiene el mismo efecto que una fuga en la tubería. La presión atmosférica disminuirá gradualmente. Además, los puntos de entrada de la aplicación pueden contener tubos de metal oxidados. Esta es otra posibilidad de baja presión.
Cuando los metales se descomponen por la corrosión, tienen una estructura débil y quebradiza y son propensos a agrietarse. Sin embargo, el operador debe reemplazar los tubos defectuosos, los tubos metálicos, las válvulas de entrada y salida y las válvulas.

Boquillas o filtros del compresor en mal estado

En general, las boquillas para aplicaciones de alta presión afectan el rendimiento de un sistema de aire comprimido. Se producirá una caída de presión cuando los accesorios de aire alrededor de la boquilla permitan una fuga. Compruebe periódicamente el indicador de nivel de salida de presión.

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