Cómo limpiar un aerógrafo

Cómo limpiar el aerógrafo: valiosos consejos para usar correctamente el limpiador con aerógrafo

La pistola de aerógrafo es una herramienta extremadamente precisa, que funciona con un compresor de aire y consta de diferentes partes que se combinan con precisión entre sí. Para asegurarse de que puede disfrutar de su pistola de aerógrafo durante el mayor tiempo posible, es esencial un tratamiento cuidadoso y una limpieza regular.

Última actualización el 2024-02-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Limpiador Aerógrafo, 200 ml (Paquete de 1)
11.217 Opiniones
Limpiador Aerógrafo, 200 ml (Paquete de 1)
  • Imprescindible para la limpieza del aerógrafo.
  • Elimina restos del color y lubrifica los mecanismos del aerógrafo sin deteriorarlos.

Última actualización el 2024-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Con la limpieza correcta, se asegura de que el patrón de pulverización sea uniformemente fino y de que pueda disfrutar de su pistola de aerógrafo durante mucho tiempo.

¿Cómo se limpia correctamente la pistola de aerógrafo?

Debes limpiar tu pistola de aerógrafo después de cada uso. Al menos, sin embargo, cuando se toma un descanso más prolongado del trabajo. Para una limpieza a fondo, debe desmontar la pistola de aerógrafo en sus partes individuales y eliminar con cuidado todos los residuos de pintura.

Para un cambio de color entre operaciones, puede enjuagar la pistola con agua o limpiador. Esto evita la mezcla de colores no deseada durante un cambio de color. Antes de rellenar con el nuevo color, asegúrese de que el agua o el limpiador se hayan escurrido por completo. De lo contrario, el nuevo color se diluirá demasiado.

Primero vacías el contenedor de pintura. Puede almacenar cualquier resto de pintura del recipiente en un recipiente pequeño con tapa. Luego, puede verter un poco de agua en el recipiente de pintura y disolver los restos de pintura con un rollo de papel de cocina o un hisopo de algodón. Alternativamente, un cepillo funciona muy bien para limpiar el contenedor de pintura. El agua del recipiente de pintura debe verterse y no rociarse a través de la boquilla, ya que cualquier residuo de pintura podría obstruir la boquilla.

Después de la primera limpieza profunda, puede poner unas gotas de limpiador de aerógrafo o nuevamente agua en el recipiente de pintura y luego rociar todo a través de la boquilla. Como fondo puedes usar un poco de papel de cocina blanco, para que puedas ver cuando no hay más pintura en la pistola.

Es posible que el agua no sea suficiente para disolver los residuos de tinta, dependiendo del medio de tinta. Si no tiene un limpiador de aerógrafo a mano, puede usar un poco de alcohol / isopropanol o limpiacristales. Si estos líquidos son de color, rocíelos con agua después. Finalmente, deje pasar aire por la pistola para que no quede humedad residual en el conducto.

Limpieza con aerógrafo: instrucciones paso a paso

Debe tener en cuenta los siguientes consejos antes de limpiar el aerógrafo:

Si utiliza un limpiador con aerógrafo, se producen vapores que pueden ser perjudiciales para la salud. Por lo tanto, utilice siempre un respirador cuando realice aerógrafo .

Limpiador para aerografo casero

El alcohol desnaturalizado es muy barato y está disponible en grandes cantidades.

Normalmente se usa para imprimar madera, pisos o yeso, pero también se puede usar para limpiar pinturas de laca.

Puede usar alcohol desnaturalizado como alternativa a los limpiadores de aerógrafos si está usando pinturas a base de laca, como pinturas de esmalte, por ejemplo.

Simplemente llene el depósito con un poco de alcohol desnaturalizado y limpie el depósito de cualquier resto de pintura con un paño o papel de seda.

Luego enjuague el aerógrafo con un poco de agua regular varias veces llenando el depósito de pintura con un poco de agua y luego vaciándolo nuevamente rociándolo todo. Repita este paso un par de veces para eliminar cualquier resto de alcohol.

Desmontar la pistola de aerógrafo

Tan pronto como el canal de color esté libre de residuos de color, puede limpiar los componentes individuales. Antes de comenzar a limpiar, consulte el manual del usuario para saber cómo desmontar la pistola sin dañar las piezas.

Si se requieren herramientas, generalmente se incluyen en la entrega de la pistola de aerógrafo. También hay modelos de aerógrafo que puede desmontar sin herramientas.

Las piezas pequeñas se pierden rápidamente y el reemplazo no es tan fácil de conseguir. Por tanto, le recomendamos que recoja las piezas en un contenedor para no perderlas.

Normalmente, el desmontaje de la pistola de aerógrafo comienza con la extracción de la aguja. Para evitar una contaminación innecesaria del interior de la pistola, debe sacar la aguja hacia el frente. Posteriormente, se retiran la boquilla y el cabezal de aire. Si la boquilla no tiene una conexión de enchufe, debe quitarla con una herramienta especial. Por último, quedan el depósito de pintura, la palanca de mando y el mandril de la aguja.

Luego puede limpiar las partes individuales con hisopos de algodón, limpiador de aerógrafo, paño y cepillos finos. Tenga cuidado con las piezas, ya que se dañarán rápidamente si se aplica demasiada presión. También puede poner partes metálicas en un limpiador para eliminar las costras de pintura rebeldes.

Limpiar la aguja del aerógrafo

Para limpiar la aguja, puede poner un poco de líquido limpiador de aerógrafo en un paño, levantar la aguja y luego pasarla por el paño con un ligero movimiento giratorio de atrás hacia adelante hasta que se eliminen los residuos de pintura. Nunca debe limpiar la aguja de adelante hacia atrás, de lo contrario podría lesionarse y la aguja podría dañarse.

Limpieza de la boquilla del aerógrafo

La limpieza de la boquilla desde el interior funciona mejor con una aguja de limpieza de boquillas o un cepillo muy fino. Sin embargo, debe tener especial cuidado de no dañar la boquilla.

Conexión de boquilla limpia, conducto de tinta y cabezal de aire
Para limpiar el cabezal de aire, recomendamos usar un hisopo de algodón, que rocíe con un poco de limpiador de aerógrafo. La forma más sencilla de limpiar el canal de pintura es usar un cepillo fino, que a menudo encontrará en un juego de limpieza. Para mantener la funcionalidad de todos los sellos, también debe eliminar completamente cualquier residuo de pintura.

Limpieza del porta agujas, el cuerpo de la pistola y el recipiente de pintura
El vaso de pintura se puede limpiar fácilmente con una toalla de papel y un poco de limpiador de aerógrafo. Si es demasiado pequeño para esto, también puede usar un hisopo de algodón. El canal de la aguja, que se encuentra en la parte posterior de la pistola, se puede limpiar con un cepillo. La limpieza también funciona sin desmontar por completo el porta agujas.

Vuelva a montar la pistola del aerógrafo

Mantenimiento aerógrafo
Primero vuelva a montar el porta agujas, el recipiente de pintura y la palanca de operación de regreso al cuerpo y empuje la aguja de adelante hacia atrás. Tenga cuidado de no empujar la aguja de atrás hacia adelante, ya que esto podría doblarla.

Guíe la aguja hacia el interior del cuerpo hasta que salga del porta agujas en la parte posterior. Tan pronto como pueda volver a ver la aguja a través del recipiente de pintura, estará colocada de manera óptima y podrá montar la boquilla. Una vez que la boquilla esté montada, empuje la aguja hacia adelante nuevamente hasta que pueda ver la punta de la boquilla. Finalmente, desatornille el cuerpo de la pistola.

Mantenimiento de la pistola de aerógrafo

Una vez desmontada la pistola de aerógrafo, puede aprovechar esta oportunidad para comprobar los sellos y las roscas. Esto es importante para el correcto funcionamiento de la pistola de aerógrafo. Esto es importante para garantizar que su pistola de aerógrafo siempre tenga un patrón de pulverización óptimo y que sea divertido de usar.

Uso de un kit de limpieza de aerógrafo

Para facilitarle la limpieza del aerógrafo, existen kits de limpieza con aerógrafo económicos y útiles en el mercado. Te proporcionan todos los materiales que necesitas para la limpieza, que consisten en un limpiador, cepillos a juego, recipientes para almacenamiento y otros accesorios.

El agente limpiador especial para aerógrafo funciona mejor, pero también puede intentar reemplazarlo con agentes limpiadores domésticos. Por ejemplo, también puede usar un limpiador de ventanas normal en lugar del costoso limpiador. Los cepillos de limpieza se pueden reemplazar por cepillos dentales, pero estos suelen ser demasiado cortos. Los cepillos de limpieza son un poco más largos y, por lo tanto, pueden limpiar completamente el canal de la aguja.

Disolvente como agente de limpieza

En general, siempre debe tener cuidado al usar solventes, ya que no todas las pistolas de aerógrafo pueden tolerar este tratamiento. Incluso los sellos, que en realidad son resistentes a los solventes, pueden dañarse si se usan con demasiada frecuencia.

No se recomienda la acetona para limpiar el aerógrafo. Aunque disuelve los residuos de pintura de forma muy eficaz, ataca rápidamente las sensibles juntas de goma de la pistola del aerógrafo. Además, la acetona es relativamente venenosa y nunca se debe inhalar la fina niebla del aerosol.

Utilice un baño ultrasónico para limpiar el aerógrafo

Un baño ultrasónico es ideal para limpiar las partes individuales de la pistola de aerógrafo. Este tratamiento toma solo unos minutos y es muy efectivo. Además, la limpieza con el baño ultrasónico reduce el riesgo de dañar las partes finas.

Nuestra conclusión

Para obtener un patrón de pulverización hermoso de forma permanente, la limpieza correcta de la pistola de aerógrafo es absolutamente necesaria. Los diferentes pasos parecen mucho trabajo, pero con un poco de práctica, el trabajo se puede realizar en unos momentos. Cuanto más a menudo limpie su pistola de aerógrafo, menos tiempo llevará el proceso de limpieza real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *