Filtro Separador De Agua compresor

Los filtros separadores de agua o los FRL son dispositivos combinados que se utilizan para tratar el aire comprimido al filtrarlo, regular sus niveles de presión y lubricar cualquier herramienta o equipo neumático que lo utilice.

Última actualización el 2024-02-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Estos dispositivos requieren una cuidadosa selección y cuidado para garantizar un funcionamiento eficiente y duradero. A continuación, se incluyen algunas claves para maximizar la eficiencia de sus FRL.

Los filtros separadores de agua para compresor son todos iguales

Comprender el tamaño y la selección adecuados. Dimensionar correctamente un filtro separador de agua es el primer paso, ya que los diseños de tamaño inadecuado pueden incrementar los costos de energía.

El filtro debe estar dimensionado para una caída de presión mínima y para los flujos más altos que verá el conjunto. En caso de duda, es mejor dimensionarlos, ya que los filtros demasiado pequeños aumentarán la caída de presión y tendrán una vida útil más corta porque tienen una menor capacidad para capturar y retener contaminantes.

Además, comprenda el entorno en el que operará. Asegúrese de que todas las partes del FRL estén construidas con materiales compatibles, por ejemplo, aquellos que están clasificados para entornos de lavado en el procesamiento de alimentos y bebidas. Considere también la temperatura ambiente, especialmente si se usa en entornos hostiles como en alta mar, que requieren resistencia a la corrosión y diseños herméticos.

Elija la ubicación correcta del filtro

 Adopte un programa de mantenimiento preventivo para evitar elementos filtrantes saturados. No sobreutilice estos dispositivos; Úselos solo cuando y donde sea necesario tratar el aire. Por lo tanto, deben instalarse lo más lejos posible del compresor, para permitir el enfriamiento y la condensación del aire y los vapores. Además, los filtros deben instalarse lo más cerca posible de las herramientas. Asegúrese de que el filtro esté instalado primero antes del lubricador y el regulador, y en la dirección correcta del flujo de aire (la dirección del flujo de aire se indica mediante flechas en la parte superior).

No te olvides del mantenimiento

El monitoreo de los elementos del filtro es quizás el paso más importante en el mantenimiento de FRL. Una vez que un elemento de filtro alcanza su capacidad contaminante, su diferencial de presión aumentará. Utilice indicadores de caída de presión, como manómetros de presión diferencial: estos dispositivos simples indican cuándo es necesario cambiar un filtro. Los filtros deben cambiarse si la presión de salida cae por debajo de lo normal o si el aire no fluye suavemente durante el funcionamiento.

Además, se deben realizar inspecciones periódicas de los tazones del filtro de aire, del regulador y del lubricador para detectar grietas, rayones u otros daños que puedan afectar el rendimiento o crear una situación peligrosa. Reemplace el recipiente cuando se encuentre este tipo de daño. También es necesario comprobar si hay suciedad. Si lo encuentra, límpielo con un limpiador suave para evitar daños.

Utilice aceites lubricantes para compresor

Usar el aceite correcto para la lubricación es fundamental. Dependiendo del fabricante, podría estar usando aceite no fluido o aceites para turbinas. No se deben utilizar aceites para automóviles, ya que no tienen las propiedades lubricantes adecuadas. Asegúrese de que esté lleno hasta la parte superior del tazón o la línea de llenado. Este nivel siempre debe mantenerse para una lubricación adecuada de la herramienta, por lo que se requieren controles diarios.

Conozca la instalación adecuada del filtro separador de agua para compresor

Los reguladores garantizan que la presión de trabajo esté en su nivel óptimo en el punto de uso, para una máxima eficiencia del sistema de aire comprimido. Deben instalarse en la tubería para cada aplicación de servicio y herramienta que requiera diferentes presiones de trabajo. Deben estar aguas abajo del filtro y aguas arriba del lubricador, y una vez más, instálelos con las flechas de dirección del flujo apuntando hacia la herramienta.