Regular presostato compresor de aire

imagen presostato compresor de aire
¡AHORRE DINERO Y PROBLEMAS APRENDIENDO A CONFIGURAR CORRECTAMENTE LA VALVULA DE SEGURIDAD DE SU COMPRESOR DE AIRE!

Como regular un presostato, puede ahorrarse muchos problemas y dinero si establece la presión de conexión y desconexión correcta para su compresor. ¡Aprenda a configurar el interruptor de presión usted mismo!

Primero, le enseñaré cuáles son los ajustes de presión correctos para su compresor. Entonces le mostraré cómo configurar estas presiones en su interruptor de presión. Si el compresor de aire no se para, es un ajuste del presostato mal hecho, o el presostato roto.

Última actualización el 2024-02-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Cómo funciona un presostato de presión de un compresor de aire?

Las válvulas de seguridad del compresor de aire usan líneas de aire para monitorear el aire presurizado a medida que se mueve hacia y desde su tanque de aire. Todos los presostatos tienen un elemento que reacciona cuando se le aplica presión. El dispositivo más común es un diafragma que se deformará o  comprimirá cuando se exponga a aire presurizado.

La presión de aire en el tanque de su compresor aumentará y eventualmente acumulará suficiente presión hacia atrás  , también llamada presión de corte, para cambiar la forma de este diafragma. La deformación aquí provocará un movimiento en el interruptor de presión.

Cuando el diafragma del interruptor de presión del compresor de aire se deforma lo suficiente, su movimiento romperá el contacto dentro del interruptor para que la energía deje de fluir al circuito del motor del compresor,  evitando que  el compresor presurice más el aire en su tanque.

La presión de aire constante a un volumen específico mantendrá el diafragma deformado. Cuando la presión del aire en su tanque desciende lo suficiente, la  membrana  volverá a su forma normal. Una vez que esta presión, llamada presión de corte, se aligera a un cierto nivel, un operador interno dentro del diafragma se deformará de manera opuesta. Este movimiento cierra el circuito y vuelve a arrancar el motor.

El presostato o la válvula de seguridad de su compresor de aire continúa este baile mientras su maquinaria esté usando aire comprimido. El ciclo se interrumpe cuando la unidad ya no recibe alimentación externa o cuando hay un problema. Las fugas en cualquier punto del interruptor de presión de su compresor y la carcasa cercana pueden detener su trabajo y causar problemas importantes.

LA PRESIÓN CORRECTA

¿Cómo regular la presión de un compresor de aire?
Veamos como calibrar un presostato, veamos como regular un presostato compresor de aire, tanto para compresores pequeños (de pistón) como para compresores de tornillo rotativo industriales grandes, el ajuste de presión es el ajuste más básico e importante del compresor. Ajustar la válvula de seguridad de su compresor le ahorrara dinero y averías en sus herramientas neumáticas.

En compresores más pequeños, la presión se establece en el interruptor de presión. En compresores grandes, se hace en el controlador central del compresor, pero la idea es la misma.

Menos es más

Al decidir cuál es la mejor presión para usted y su compresor, recuerde siempre ajustar la presión lo más baja posible para su aplicación.

Sé que la mayoría de los compresores se anuncian como compresores de 7 bar (125 psi) y están ajustados a la presión cuando los compra. Pero si solo necesita 5 o 6 bar en sus herramientas neumáticas, es mejor bajar la presión.

Cada aumento de presión requerirá más energía. Simple como eso. Si posee un compresor grande (digamos 30 kW o más), puede ahorrar cientos o miles de dólares al año en costos de energía al reducir el punto de ajuste de presión.

Para los compresores pequeños, los ahorros son menos significativos, pero si puede ahorrar 10 o 100 dólares en costos de energía por año, ¿por qué no?

PRESIÓN DE ACTIVACIÓN Y DESACTIVACIÓN

Un compresor siempre tiene dos puntos de ajuste de presión: el punto de ajuste de activación y el de corte.

Estas son simplemente las dos presiones a las que el compresor arranca y se detiene. El compresor se detendrá cuando alcance la presión de corte y comenzará de nuevo cuando la presión vuelva a caer a la presión de corte.

Por lo tanto, la presión de corte es siempre menor que la presión de corte. A la diferencia entre la presión de corte y la presión de corte la llamamos banda de presión o diferencial de presión.

Una regla general es que la presión diferencial de al menos 1 bar (14 psi).

Si la diferencia entre la presión de corte y la presión de corte es demasiado pequeña, el compresor se pondrá en marcha rápidamente y se detendrá repetidamente.

Esto quemará el motor del compresor, causará un desgaste adicional en los componentes del compresor y dañará el interruptor de presión.

Para dar un ejemplo… Supongamos que necesita un mínimo absoluto de 6 bar de aire en su instalación de aire comprimido, si la presión desciende, sus máquinas comienzan a funcionar mal.

Regular presostato mínima y máxima

Establece la presión mínima en el interruptor de presión en 6 bar (o 6.1 para estar seguro) y establece la presión máxima en 7.1 bar.

Ahora siempre tiene una presión lo suficientemente alta en su sistema de aire comprimido y se aseguró de que el compresor se mantenga saludable al no tener que arrancar y parar todo el tiempo.

La presión de conexión es de 6,1 bar. La diferencia de presión es de 1 bar. Esto hace que la presión de corte sea de 7,1 bares.

Para algunas máquinas, puede ser mejor aumentar la diferencia de presión (digamos 2 o 3 bares).

Esto es mejor para máquinas que solo se ejecutan durante un período de tiempo muy corto.

Cuando aumenta la banda de presión, el compresor funcionará por más tiempo y tendrá más tiempo para calentarse para eliminar el agua o la humedad dentro del compresor (¡el enemigo número uno de los compresores!).

Ajustar presión presostato compresor

Dependiendo de la marca y el modelo para regular presostato compresor de aire, se puede ajustar solo el ajuste de presión, con un diferencial fijo, o se pueden ajustar tanto el ajuste de presión como el diferencial.

Si el interruptor de presión viene con un diferencial fijo, generalmente está en el rango de 0,8 – 1 bar y normalmente debe indicarse en algún lugar de la carcasa o al menos en el manual.

Regular tornillos presostato, la diferencia se puede detectar con bastante facilidad: los interruptores de presión diferencial fijos solo tienen 1 tornillo de ajuste. Los presostatos con diferencial ajustable tienen un segundo tornillo de ajuste más pequeño.

Ajustar el interruptor de presión parece bastante sencillo. Simplemente establezca las presiones de entrada y salida, a la derecha. Bueno, por experiencia personal puedo decir que a veces puede ser bastante frustrante … especialmente cuando cambias demasiado la configuración y pierdes la pista de «dónde estás».

Siempre tiendo a pensar que el interruptor de presión establece el límite de presión superior con el tornillo de ajuste principal. Eso es, creo, lo que hace que a veces sea tan frustrante configurar un dispositivo tan «simple»

En la mayoría (pero no en todos) los interruptores de presión, el tornillo de ajuste grande es para ajustar la presión de conexión. En otras palabras para establecer la presión más baja. La presión donde se pone en marcha el compresor. Pensándolo bien, esto tiene sentido, ya que esto es lo más importante para que su máquina funcione correctamente (funcionarán correctamente a una presión más alta, pero no a una presión más baja).

El tornillo más pequeño, el ajuste diferencial, establece la presión máxima, la presión de corte, en relación con la presión de corte.

Por lo tanto, cuando cambia la presión de corte (tornillo grande), la presión de corte también cambiará, ya que depende y se encuentra en un valor fijo alejado de la presión de corte.

Eso es lo que hace que a veces sea tan frustrante establecer la presión correctamente.

como ajustar presostato compresor de aire

Ejemplo de tornillos prisioneros para presión diferencial y de corte.

Procedimiento paso a paso regular presostato compresor de aire

Dado que la presión de corte se define como la presión de corte + el diferencial de presión, es mejor establecer primero la presión de corte.

Ajuste de la presión de corte.

  • A partir de un tanque vacío. Arranque el compresor y déjelo funcionar hasta que alcance la presión de corte.
  • Abra un desagüe para dejar escapar un poco de aire. Observe cómo baja lentamente la presión.
  • Espere hasta que arranque el compresor. Anote la presión. Esta es la presión de corte.
  • Ajuste la presión de corte con el tornillo de fijación grande. Gire en el sentido de las agujas del reloj para aumentar la presión de corte.
  • Cierre la válvula de drenaje. El compresor funcionará hasta que se alcance la presión de corte.

Ahora repetimos el ciclo nuevamente, hasta que hayamos configurado correctamente la presión de corte.

  • Abra una válvula de drenaje para dejar escapar lentamente el aire comprimido y espere hasta que arranque el compresor.
  • Tenga en cuenta la presión a la que comienza (la presión de corte). Ajústelo cuando sea necesario.

Después de algunos ciclos, debería haber establecido correctamente la presión de conexión. Para acelerar un poco las cosas, también puede hacer lo siguiente: cuando la presión caiga por debajo de la presión de corte deseada, cierre rápidamente la válvula de drenaje para que la presión se mantenga constante.

 Ahora ajuste el tornillo de ajuste (el grande), en el sentido de las agujas del reloj (aumente la presión de conexión) hasta que arranque el compresor. Dependiendo de qué tan lejos esté la presión real por debajo de la presión de corte deseada, gire el tornillo un poco más (un cuarto de vuelta o menos). Ahora la presión de corte ya debería estar más o menos bien.

Ajuste de la presión de corte de presostato

Regular presostato compresor de aire para el corte, el procedimiento es algo parecido al de la presión de corte. Ahora solo toque el tornillo de ajuste para la presión diferencial. Si no tiene este tornillo de ajuste, tiene un presostato con diferencial fijo y ya está listo.

  • Tenga en cuenta la presión a la que se detuvo la máquina la última vez que la dejó funcionar.
  • Ajuste la presión diferencial en consecuencia. Gire en el sentido de las agujas del reloj para aumentar (si desea una presión máxima más alta) o en el sentido de las agujas del reloj para disminuir (si desea una presión máxima más baja).
  • Abra la válvula de drenaje y espere hasta que la presión baje lo suficiente para arrancar el compresor. Cierre la válvula de drenaje.
  • Espere a que se detenga el compresor. Compruebe la presión de corte.
  • Repetir.

Despiece Presostato

Si bien existen algunos diseños de presostatos diferentes para los compresores de aire, el interruptor típico tiene seis componentes:

  1. Terminales:  El interruptor de presión completa o interrumpe un circuito eléctrico, lo que le indica al compresor de aire cuándo debe encenderse. El cableado entrante y saliente se conecta a través de los terminales al interruptor de presión.
  2. Contactos:  Los contactos son dos puntos en el interruptor de presión que se separan y se unen para completar o romper el circuito. Están hechos de un metal conductor, y cuando los contactos se separan y el circuito se interrumpe, el motor del compresor de aire se apagará.
  3. Diafragma:  también llamado membrana, un diafragma es una pieza de material flexible que se mueve cuando cambia la presión dentro del tanque de aire. Cuando aumenta la presión, el aire empuja contra esta membrana. Cuando se alcanza la presión deseada, separa los puntos de contacto conductores, rompiendo el circuito.
  4. Válvula de alivio del interruptor de presión:  esta válvula de seguridad está diseñada para aliviar la presión atrapada entre la bomba y la válvula de retención. Se puede encontrar en la base del control del interruptor de presión, donde se conecta a la válvula de retención con un tubo de nailon o cobre. La válvula se activa cuando los contactos se separan.
  5. Resortes de ajuste:  puede ajustar los puntos de activación y desactivación del compresor de aire con un resorte. Cuando aprieta el resorte, es necesario aplicar más presión desde el diafragma antes de que el resorte separe los contactos. Cuando afloje el resorte, se moverá con menos presión.
  6. Palanca de encendido / apagado / automático:  Algunas válvulas de presión tienen una perilla o palanca de encendido / apagado o automático / apagado para controlar el interruptor de presión. Cuando está en la configuración «automático» o «encendido», funcionará con las configuraciones determinadas de activación y desactivación para determinar cuándo se enciende y apaga el motor. Cuando está apagado, una pieza de plástico se atasca entre los contactos, lo que mantiene apagado el motor.

Comprobación del interruptor de presión del compresor de aire

Presostato compresor no corta:

Puede probar fácilmente su propio interruptor de presión del compresor de aire con un ohmímetro  y una fuente de aire separada. Las pruebas adecuadas pueden ahorrarle mucho tiempo y dolores de cabeza en la reparación del presostato del compresor de aire:

  • Inicie el proceso de prueba desconectando su compresor de aire.
  • A continuación, desatornille y retire la carcasa de su unidad.
  • Desconecte los juegos de cables que van entre su presostato y el bloque de terminales. Estos cables suelen ser azules o marrones.
  • Asegúrese de dejar conectados los cables blanco y negro. Éstos encienden el interruptor y pueden ser difíciles de reemplazar o pueden causar problemas más adelante si los desconecta.
  • Localice la válvula y aplique aire a su interruptor de presión. Asegúrese de utilizar una fuente que suministre más presión de aire que la configuración actual del interruptor. Si no está usando suficiente presión, el interruptor no se activará.
  • Después de aplicar aire al interruptor, coloque los cables de su ohmímetro  en cada uno de los cables sueltos.
  • Si el ohmiómetro  marca «0», entonces el interruptor está cerrado debido a la presión y su interruptor funciona correctamente.
  • Su óhmetro  puede leer abierto, «OL» o infinito, lo que significa que puede haber un problema.
  • Ajuste del punto de ajuste del interruptor de presión girando el tornillo de ajuste de punto – agujas del reloj. Aplique presión mientras hace esto y busque que el bucle se cierre y que el ohmímetro  lea «0».
  • Si la lectura de su medidor permanece abierta incluso cuando el tornillo está completamente desacoplado, es necesario reemplazar el interruptor.

Este proceso será ligeramente diferente para algunas unidades, particularmente en entornos industriales. Tendrá algunos requisitos especializados para probar y ajustar el punto de ajuste, pero los elementos generales son los mismos.

RECORDATORIO

Primero, establezca la presión de corte. Establezca la presión de corte en segundo lugar.

Ahora ha configurado correctamente el interruptor de presión.

El procedimiento puede ser diferente según el
tipo de interruptor de presión de su compresor de aire . Algunos presostatos solo se pueden ajustar cuando están bajo presión. No gire ninguno de los tornillos cuando no haya presión en el tanque, o cuando simplemente saque su nuevo interruptor de presión de la caja. Siempre consulte el manual, solo para estar seguro.

La mayoría de los presostatos vienen ajustados de fábrica a una presión de conexión de 6 bar con una diferencia de presión de 1 bar (lo que hace que la presión de desconexión sea de 7 bar). Con lo que regular presostato compresor de aire solo será necesario si el compresor no trabajo como deseamos.