Mantenimiento del compresor de aire

Siga las sugerencias del fabricante para el mantenimiento y la limpieza del compresor de aire. Es fundamental consultar las recomendaciones del fabricante para los sistemas de aire comprimido, ya que los diferentes modelos pueden requerir varios tiempos para las tareas de cuidado. El mantenimiento regular podría ayudarlo a evitar fugas y otras averías del equipo.

Si no tiene las instrucciones originales del fabricante, siga el mantenimiento preventivo regular. Las tareas diarias, semanales y mensuales ayudan a que sus compresores de aire funcionen al máximo, independientemente de la marca o de la cantidad de uso. Capacite a sus empleados en estas tareas para mantener adecuadamente los compresores de aire que utilizan.

Un compresor de aire emplea una serie de procesos que convierten el aire ambiental entrante en una fuente de energía para herramientas y maquinaria. Como tal, un compresor de aire consta de varias partes, cada una de las cuales debe recibir mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento.

Cevik Pro - Aceite para Compresor de Aire - AE30/40-1 Litro - Compatible con Múltiples Herramientas - Antidesgaste y Anticorrosivo
331 Opiniones
Cevik Pro - Aceite para Compresor de Aire - AE30/40-1 Litro - Compatible con Múltiples Herramientas - Antidesgaste y Anticorrosivo
  • COMPATIBILIDAD VERSÁTIL: Este aceite es adecuado para una amplia gama de compresores de aire y...
  • BENEFICIOS PARA LAS HERRAMIENTAS: Mejora el rendimiento y reduce el desgaste en tus equipos,...

Última actualización el 2024-02-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

 Básicamente, un compresor necesita que se le cambie el aceite, se limpien los filtros y se inspeccione su refrigerador posterior  cada tres meses , y que se reemplacen los filtros y se aprieten las conexiones al menos  una vez al año.

Mantenimiento preventivo del compresor de aire

Mantenimiento compresor de aire, los compresores de aire funcionan mejor con la cantidad adecuada de aceite limpio. Compruebe el nivel de aceite a diario antes de su uso. Si nota cambios, examine el compresor de aire en busca de fugas. Las fugas de aceite pueden comprometer la eficiencia del compresor de aire. También puede acortar la vida útil del compresor. Repare cualquier fuga de aceite inmediatamente antes de volver a operar la máquina.

Comprobación del nivel de aceite del compresor

nivel de aceite del del compresor

A menos que su compresor de aire sea un compresor sin aceite, no lo opere sin lubricante o con un lubricante inadecuado. Los fabricantes y la empresa a la que se lo compró no pueden ser responsables de un fallo debido a una lubricación inadecuada.

Asegúrese de que la unidad esté apagada y desconéctela de la fuente de alimentación.

Asegúrese de que el compresor esté en una superficie plana y nivelada.

Retire la tapa de llenado / tapón.

Inspeccione el aceite en el conjunto del cárter y busque suciedad.

El aceite no debe exceder el punto medio de la mirilla.

Todos los días, drene la condensación después de su uso, especialmente si trabaja en un ambiente húmedo. Purgue lentamente el aire del tanque hasta que la presión alcance los 10 psi.

 Luego, abra completamente las válvulas para drenar completamente el tanque de condensación. Para reducir la condensación en el tanque y sus mecanismos, guárdelo y utilícelo a temperaturas constantes. Los cambios climáticos aumentan la humedad en las partes operativas, lo que acorta la vida útil.

El mantenimiento de su compresor de aire puede ahorrarle tiempo y dinero en el futuro. Al realizar las siguientes comprobaciones cada vez que opera su compresor de aire, se está ahorrando un mundo de dolores en el futuro.

Cambio de aceite compresor de aire

Recuerde, el cabezal de la bomba del compresor y las partes circundantes están CALIENTES.

Asegúrese de que la unidad esté apagada y desconéctela de la fuente de alimentación

Asegúrese de que el compresor esté en una superficie plana y nivelada

Retire la tapa de llenado / tapón

Coloque el recipiente de recolección debajo de la tapa de drenaje de aceite.

Retire la tapa de drenaje de aceite y deje que el aceite se drene.

Vuelva a colocar la tapa de aceite y asegúrese de apretar esta tuerca firmemente. El teflón es generalmente una buena idea para ayudar a crear un sello más hermético. Llene el cárter con aceite para compresores de aire, asegúrese de que no exceda el punto medio.

Comprobación filtro de aire compresor de aire

Para los compresores de aire alternativos más comunes.

Asegúrese de que la unidad esté apagada y desconéctela de la fuente de alimentación

Deje que la bomba del compresor se enfríe.

Desenrosque la parte superior del filtro de la base del filtro girando (generalmente) en sentido antihorario.

Separe la tapa superior del filtro de la base.

Retire el elemento de la base del filtro.

Sople el polvo y la suciedad del elemento filtrante.

Reemplace el elemento si es necesario.

Vuelva a conectar la parte superior del filtro a la base y asegure el filtro.

Tabla mantenimiento Compresor de aire

Inspección de fugas de aceite
Drene el agua en el tanque, compruebe si hay ruidos y vibraciones extraños. Inspeccione todas las fugas de aire.

Inspeccionar correas.

Compruebe los filtros de aire, límpielos o cámbielos.
Comprobar la válvula de seguridad.
Revise y apriete todos los tornillo.
Compruebe las conexiones en busca de fugas

Controles menos frecuentes de los compresores de aire

Al menos una vez a la semana, revise el compresor de aire en busca de signos de fugas de aire o desgaste de la correa. También retire y limpie el filtro de aire y examínelo en busca de fugas. Seguir estos pasos con regularidad aumentará la eficiencia del compresor de aire.

Las tareas de mantenimiento mensuales requieren verificar si hay fugas de aire y apretar los pernos según sea necesario. Revise las correas y la válvula de alivio de seguridad para ver si hay problemas. Utilice agua con jabón para comprobar las conexiones en busca de fugas de aire. Después de cubrir la conexión con agua jabonosa, encienda el compresor. Si ve burbujas, el conector tiene fugas y necesita reparación. Una vez al año, también deberá reparar el motor según lo recomendado por el fabricante.

Esté atento a las señales de fugas de aire

Las fugas de aire pueden privar a su compresor de aire de eficiencia y a usted de productividad. Los compresores de aire requieren una cantidad significativa de energía para funcionar, y una fuga podría desperdiciar hasta un 30 por ciento en costos de energía. Reconocer y abordar las fugas de aire rápidamente reduce la cantidad de energía y dinero desperdiciado.

Las fugas de aire pueden requerir detectores de fugas ultrasónicos para detectarlas, ya que algunas no son audibles para los oídos humanos. Estos detectores son especialmente útiles para encontrar pequeñas fugas en compresores de aire grandes. Cuanto mayor sea la fuga, más dinero desperdiciará con el tiempo, así que priorice arreglarlas primero. Para evitar fugas, utilice siempre sellador en lugar de cinta de teflón. Según parece la cinta de teflón no llena los huecos en las roscas. Un sellador penetra en todos los espacios, proporcionando un mejor sellado.

El mantenimiento predictivo y preventivo del compresor de aire aumenta su vida útil

Mediante el mantenimiento regular de sus compresores de aire, reducirá el tiempo de inactividad en sus instalaciones, lo que aumentará su eficiencia y ganancias. Ya sea que elija invertir en sensores para el mantenimiento predictivo o quiera ir a la vieja escuela con el mantenimiento preventivo, mantener sus compresores de aire en funcionamiento es vital. No descuide estos componentes críticos de su instalación posponiendo las tareas de mantenimiento. Priorice el mantenimiento de sus compresores de aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *