Mantenimiento herramientas neumáticas

Las herramientas neumáticas son sistemas mecánicos que comprenden motores neumáticos, piezas de desgaste (como paletas, cojinetes y sellos) y otros elementos. Al igual que otros sistemas mecánicos, el mantenimiento es fundamental: no solo para garantizar el mejor rendimiento de las herramientas, sino también para preservar sus especificaciones, por ejemplo, potencia y velocidad. Con el mantenimiento adecuado, las herramientas neumáticas ofrecen una productividad constante y maximizan el tiempo de actividad, evitando interrupciones inesperadas del trabajo y, al mismo tiempo, ayudan a garantizar la seguridad de los operadores.

lubricar herramientas neumáticas

¿Qué implica el mantenimiento de una herramienta neumática?

El mantenimiento implica mantener la herramienta en buenas condiciones de funcionamiento. Hay dos tipos de mantenimiento:

  • El mantenimiento preventivo implica todas las acciones simples, regulares y previsibles que se pueden tomar para reducir los riesgos de falla de la herramienta. Estos van desde la lubricación regular hasta el reemplazo de aquellas piezas que podemos predecir que se desgastarán antes de que causen tiempo de inactividad.
  • El mantenimiento correctivo se realiza de forma reactiva e incluye cualquier acción para reparar la herramienta después de una falla imprevista. Esta avería puede deberse a una pieza rota o a la falta de un correcto mantenimiento preventivo.

Conceptos básicos de mantenimiento preventivo para herramientas neumáticas

  • Asegure la calidad y presión del suministro de aire . Es importante que el aire esté limpio y lubricado, por lo que el uso de un lubricador regulador de filtro (FRL) optimizará el rendimiento y la vida útil de la herramienta. Las especificaciones de aire precisas se darán en el manual del operador de la herramienta. Para obtener más información, descargue nuestra guía técnica gratuita. ¿La instalación de su herramienta neumática es correcta?
  • Instale y lubrique la herramienta según las instrucciones . Siga las especificaciones de los fabricantes con respecto a la configuración, lubricación y piezas de desgaste para cada una de sus herramientas. Los kits de mantenimiento de los fabricantes están diseñados para facilitar aún más el proceso. La frecuencia con la que se deben cambiar las piezas de desgaste vendrá determinada por las especificaciones de la herramienta y la aplicación.
  • Optimice el tiempo de inactividad y el tiempo de actividad . Cuando se saca una herramienta neumática de la línea de producción para realizar el mantenimiento planificado, utilice el tiempo para realizar una verificación visual y evaluar también el desgaste de otras piezas. Si es necesario desmontar y volver a montar, asegúrese de que estos se realicen de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y utilizando repuestos originales.
  • Almacene bien las herramientas . Cuando no estén en uso, deben guardarse en un lugar de almacenamiento alejado de ambientes húmedos o temperaturas extremas, siguiendo las recomendaciones que se encuentran en el manual de usuario de las herramientas.

3 sencillos consejos para ayudar a prevenir el deterioro de las herramientas neumáticas

El mantenimiento diario contribuye en gran medida a garantizar la potencia y la vida útil de sus herramientas neumáticas. La principal causa de falla de las herramientas neumáticas es la humedad, más específicamente el vapor de agua. Cuando se comprime el aire, la humedad del aire se calienta, lo que hace que la humedad se convierta en vapor. Una vez que el aire comprimido llega a la herramienta, se enfría rápidamente. Debido al enfriamiento, el vapor comienza a condensarse en agua. Este cambio repentino de temperatura, junto con el alto contenido de humedad presente en el aire, provoca congelaciones en los puertos de escape de la herramienta. Para ayudar a prevenir el deterioro, intente lo siguiente

Lubricación diaria de sus herramientas Neumáticas

Una forma de prevenir congelamientos y deterioro de la herramienta es el engrase diario de la herramienta . Con la humedad presente en el aire, se mezcla con el aceite dentro de la herramienta, creando un lubricante aguado y sucio.

 Sin la lubricación adecuada, esta mezcla puede provocar un desgaste prematuro, esmerilado e incluso oxidación. Coloque un par de gotas de aceite para herramientas neumáticas en la herramienta al final de su uso para lubricar y masajear los componentes metálicos internos. Esto ayudará a eliminar la humedad residual que pueda haberse acumulado durante el uso y evitará la oxidación con el tiempo. Sin él, sus herramientas no funcionarán correctamente, lo que le costará tiempo y dinero. ¡Adquiera el hábito de engrasar diariamente sus herramientas neumáticas!

Ajuste la presión de aire a la recomendada por el fabricante de la herramienta neumática

Otra forma de proteger sus herramientas neumáticas es ejecutarlas a la presión de aire recomendada. La presión recomendada para la mayoría de los neumáticos está entre 90 y 100 psi. Trabajar con una presión PSI de aire por encima de la aconsejada por el fabricante es una forma segura de romper una herramienta.

El funcionamiento de las herramientas neumáticas a mayor presión de aire provoca el deterioro de los componentes internos y, en algunos casos, puede provocar daños corporales al operador u otras personas cercanas.

 limpie las herramientas y elimine los desechos:

Puede parecer obvio, pero mantener sus herramientas neumáticas limpias de restos de trabajo puede prolongar la vida útil de sus herramientas neumáticas.

Para el buen mantenimiento de las herramientas neumáticas es esencial tenerlas limpias y guardarlas después de su uso.

Los restos incluidas las virutas pueden entrar en las herramientas incluso cuando no están en uso. A menudo almacenamos nuestras herramientas fuera de sus estuches, donde los cuerpos extraños en el aire pueden ingresar a las líneas de aire y los accesorios de herramientas. Entre usos, asegúrese de tapar la entrada de aire macho para luchar contra el polvo o la humedad. Esto se puede hacer con una tapa de vacío si no la suministra el fabricante de la herramienta neumática.

tapon linea de aire herramienta neumática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *